which phone spy is legit tracking for nokia imei international spy museum facebook click here mobile phone tracking by imei

Partido de los Trabajadores Dominicanos

Las últimas

Muere en Santiago vicepresidente PTD Pablo Alfonso Rosario
SANTIAGO.- El Partido de los Trabajadores Dominica...
LULA : UNA CONDENA SIN PRUEBAS
El carismático y excepcional líder brasileño ...
Antonio Florián afirma Odebrecht no es único caso corrupción RD
SANTO DOMINGO.- El secretario general delÂÂ...

Siguenos en...

face-ptd
twitter-icon-1
you-ptd

Sede Central

sede-central-ptd
Av. Bolívar, Esquina Dr. Báez
Santo Domingo Rep. Dom.
Tel. 809-685-7705
Fax. 809-333-6443

Historia

Indice del artículo
Historia
Intervención Norteamericana
La Linea Roja
Fundacion del PTD
Todas las páginas

imagen_1Las expediciones de Luperón del 1949 y las de Maimón, Constanza y Estero Hondo del 1959 sacudieron la conciencia nacional en el contexto de la férrea dictadura que gobernaba el país desde el año 1930. Con la derrota de la expedición del 1959 desde el punto de vista militar, el exilio dominicano aceleró su labor de denuncia internacional en tomo a la represión que de manera implacable desató la tiranía. El asesinato de las hermanas Mirabal y del chofer Rufino de la Cruz en noviembre de 1960 se convirtió en un catalizador para que nuevos e importantes núcleos de la población se integraran de alguna manera a la resistencia contra el régimen, lo que ya venía expresándose desde enero de ese mismo año, destacándose el denominado "complot develado" que abarcó a intelectuales, pequeños comerciantes, estudiantes, pequeños productores y personas del pueblo que reaccionaron en contra de un régimen que mantuvo a la República Dominicana en un estado de miseria y represión negador de los más elementales derechos ciudadanos.

Mención especial merece la integración del movimiento conspirativo que se propuso la eliminación física del tirano y que se coronó con el éxito el 30 de mayo del 1961, dando final a una época de ignominia en la historia dominicana.

manolo_tavarezEl ajusticiamiento del tirano desencadenó un proceso de democratización de la vida política del país y de cambios económicos y sociales caracterizados por el reordenamiento de las fuerzas que pugnaban, unos por apoderarse del patrimonio público y el control del aparato del Estado; mientras otros luchaban por encauzar al país por un nuevo rumbo que restableciera los derechos políticos y los libertades públicas a la vez que garantizara tierra para los campesinos, trabajo para los obreros, pan y libertad para todos como rezaba el eslogan del Movimiento Revolucionario 14 de Junio encabezado por Manolo Tavárez Justo.

La conformación del Consejo de Estado, encabezado primero por Joaquín Balaguer y luego por Rafael F. Bonnelly y la elección del profesor Juan Bosch como Presidente de la República el 20 de diciembre de 1962 y juramentado el 27 de febrero del 1963, quien promovió una Constitución democrática elaborada por una Asamblea Constituyente elegida por votación, fueron acontecimientos que tuvieron lugar en el contexto de extraordinarias luchas populares. 

El golpe de estado militar contra Bosch del 25 de septiembre de 1963, promovido por sectores de la derecha más recalcitrante, con el apoyo de la cúpula de la iglesia católica y la embajada norteamericana en el país, fueron acciones dirigidas a obstaculizar el proceso democratizador y las conquistas económicas y sociales del pueblo.

Frente a ello el Movimiento Revolucionario 14 de Junio organizó el levantamiento guerrillero de noviembre de 1963, que significó la inmolación de Manolo Tavárez Justo y de numerosos compañeros. Con el estallido popular del 24 de abril encabezado conjuntamente por militares y civiles constitucionalistas, encabezados por el coronel Francisco Caamaño Deñó, el pueblo dominicano echó abajo el Triunvirato golpista, en procura de restaurar la Constitución de 1963.



 
You are here: Home Sobre el PTD Historia