Partido de los Trabajadores Dominicanos

Las últimas

Siguenos en...

face-ptd
twitter-icon-1
you-ptd

PTD favorece pacto para la reforma fiscal

ptd-logo-oficial

SANTO DOMINGO.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)  consideró atinado buscar un pacto que articule un conjunto de medidas encaminadas a evitar el estancamiento y retroceso de la economía, que despeje las dudas y las aprehensiones, que eleve  la confianza en las ejecuciones del gobierno del presidente Danilo Medina.

José González Espinosa, presidente de la organización política, dijo que es preciso entender que un pacto requiere de una clara y positiva voluntad de todos los sectores nacionales.

“Es preciso que el gobierno ponga en manos del Congreso de la República, el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, acompañado del conjunto de reformas que garanticen su ejecución en el próximo año, reduzcan el déficit y eviten la parálisis de la economía”, precisó el ex senador de Barahona.

Significó que el Congreso Nacional debe estudiar las propuestas del Presidente Medina, convocando, si lo entiende pertinente, a vistas públicas en la que los distintos sectores, incluyendo los especialistas del gobierno, puedan presentar sus argumentos y que, finalmente, “el país tenga un presupuesto equilibrado que le permita seguir adelante”.

Tras hacer un análisis de la situación económica actual del país, consideró que “los que más beneficios han tenido del progreso y el crecimiento económico en los últimos cincuenta años, son precisamente los que deben  hacer mayores contribuciones al desarrollo y a la tranquilidad social que nuestro pueblo merece”.

González Espinosa dijo que la negativa de una parte del sector empresarial a apoyar y enriquecer la propuesta del gobierno, mientras que por el contrario  concentran su demanda en la reducción del gasto, reclaman la permanencia de los subsidios y hacen de la nómina pública el blanco fundamental de sus exigencias, “dan a entender que no están dispuestos a contribuir económicamente con la mejoría y en algunos casos soluciones, de los problemas que tiene el pueblo dominicano”.

Dijo que el debate suscitado  ha puesto de relieve que las finanzas públicas arrastran un fuerte déficit fiscal conformado por varios componentes, entre los que cita el subsidio a la electricidad, altos pagos de deuda externa, gran cantidad de  obras de infraestructuras diversas  (acueductos, hospitales, carreteras, túneles, puentes, elevados, centros universitarios, viviendas etc. y publicidad).

Apuntó que el gobierno ha estimado  en cuatrocientos sesenta y nueve mil millones de pesos el monto del presupuesto con el que podría atender  las exigencias básicas del país, honrar los compromisos de pago internos y externos, destinar una importante partida a la reducción del déficit fiscal acumulado y cumplir con el 4% para la educación pública preuniversitaria.

José González Espinosa aseguró que el gobierno ha expresado su determinación de hacer uso efectivo de los recursos presupuestados para promover la producción de bienes, mejorar y ampliar los servicios  y ejecutar programas sociales para elevar las condiciones de vida de la gran mayoría del pueblo dominicano.

 
You are here: Home Noticias Ultimas Noticias PTD favorece pacto para la reforma fiscal